Vender por internet en Argentina: Requisitos legales

vender-online

Para que tu negocio online esté en regla en Argentina y puedas vender por internet sin tener problemas con AFIP, tenés que cumplir 3 requisitos:

1) Inscripción en la AFIP

El primer paso es estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Existen dos maneras de hacerlo:

– Como monotributista. Es una figura legal dentro del régimen simplificado que nuclea, en una cuota fija mensual, los impuestos IVA y ganancias , además de aportes jubilatorios y obra social.

Solo pueden ser monotributistas aquellas personas físicas que,

– En el año, hayan obtenido ingresos menores o iguales a $2.609.240,69 por venta de productos, o $ 1.739.493,79 por prestación de servicios.

– El precio máximo unitario de venta de los productos no supere los $29.119,56.

– Desarrollen hasta 3 actividades en simultáneo, o posean hasta 3 unidades de explotación.

– No hayan realizado importaciones de productos y/o servicios para su comercialización durante los últimos 12 meses.

El importe de la cuota mensual del monotributo va a depender de factores como ingresos anuales del negocio, consumo eléctrico y superficie afectada por la actividad. Para saber qué categoría te corresponde, podés chequear el Régimen Simplificado de Monotributo.

– Como Responsable Inscripto. Para aquellos que exceden las categorías que se fijan para los monotributistas, existe otra figura legal llamada Responsable Inscripto en el IVA. 

Esta figura, a diferencia del monotributo, aplica tanto para personas físicas como jurídicas, y las mismas deben tributar los siguientes impuestos,

  • Impuesto al Valor Agregado (con su presentación mensual de Declaración Jurada).
  • Impuesto a las Ganancias (con su presentación anual de Declaración Jurada).
  • Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos (con su aporte mensual al Sistema Previsional Argentino  –Jubliación).

2) Demostración del Formulario 960/D

Este es un formulario interactivo compuesto por un código QR que permite conocer los datos fiscales de un comercio. Por ley, debe estar colocado en un lugar visible dentro la página principal de la tienda online.

3) Ingresos Brutos

Es un impuesto provincial que grava los ingresos obtenidos por la actividad económica.

Es normal que en los emprendimientos online, las ventas se desarrollen en más de una provincia, por lo cual se debería inscribir en Convenio Multilateral.

Para profundizar en este aspecto recomendamos que contactes a un Contador Público y te asesores profesionalmente.

¿En qué momento es indispensable contar con un contador en un emprendimiento?

La asesoría del Contador va más allá de lo que se piensa normalmente. La figura del contador no es, como clásicamente se piensa, la de un liquidador de sueldos o un liquidador de impuestos.

El contador puede ayudar a hacer la evaluación de cualquier proyecto comercial o industrial. Si bien la actuación del profesional sólo es indispensable para las sociedades (desde la constitución, precalificaciones, elaboración de balances, auditoría de los mismos, etc.), el contador puede ser un valor humano muy útil al momento de calcular un recupero de una inversión, una proyección de ingresos, el cálculo de costos, el cálculo de puntos de equilibrio, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest