La Cámara de Senadores aprobó este jueves 8/4/2021 la ley 27617, que modifica diversos artículos de la Ley del Impuesto a las Ganancias, y eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a $150.000 mensuales.
También establece un piso para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho haberes mínimos garantizados.
Te acercamos el texto de la ley 27617
Novedades para determinados trabajadores
Reafirma el beneficio de incremento en un 22% de las deducciones del artículo 30 de la ley de impuesto a las ganancias de los trabajadores patagónicos.
Prorroga hasta el 30/9/2021 la exención de las remuneraciones devengadas por guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y otros conceptos liquidados específicamente y adicional por la emergencia sanitaria “COVID-19”, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; y otros.
¿Será retroactiva a enero 2021 esta ley?
Sí, comenzará a regir el día de su publicación en BO y tendrá efectos a partir del 1/1/2021, inclusive.
Es decir que esto es en consonancia con la idea de que el impuesto a las ganancias es un tributo anual, por lo que cada retención (o devolución) funciona como un pago a cuenta del impuesto determinado anual.
La doctora Marcela Gómez describe los puntos claves del proyecto ya sancionado en ley, que incrementa el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias y que lo fija en 150.000 pesos brutos, de modo retroactivo a enero de 2021, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril.