Repro II: Claves para solicitar la asistencia económica

l Ministerio de Trabajo, a través de la resolución 938/2020, creó el “Programa REPRO II”, que consistirá en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa.

¿Cuál es el beneficio económico?

Suma mensual de $ 9.000 por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el programa.

En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta (que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP).

La liquidación del mismo estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), transfiriendo el monto del subsidio a las CBU declaradas en el sistema por cada trabajador.

El otorgamiento del beneficio y/o el pago de las ayudas económicas correspondientes estarán supeditados a la existencia de partidas presupuestarias aprobadas y disponibles y/o a cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia a determinar por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como autoridad de aplicación. La falta de otorgamiento del beneficio y/o el pago de ayudas económicas no otorgará derecho a reclamo ni indemnización alguna.

¿Cuánto dura el beneficio?

El beneficio se extenderá por 2 meses.

Los empleadores podrán inscribirse nuevamente al Programa durante el último mes de vigencia del beneficio.

¿Cuál es el alcance del REPRO II y los criterios de selección?

El número de empleadores que cubrirá el “Programa REPRO II” se determinará considerando la cantidad de empleadores postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa.

Los criterios de presentación y selección son los siguientes:

a. Criterios de preselección: la actividad principal del sujeto empleador debe encuadrarse en la nómina de actividades no críticas incluidas en el Programa ATP y registrar una variación interanual de la facturación negativa, en el mes de referencia.

b. Criterios de selección: evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos 3 meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior. Los indicadores son los siguientes:

– Variación porcentual interanual de la facturación.

– Variación porcentual interanual del IVA compras.

– Endeudamiento en 2020 (pasivo total / patrimonio neto).

– Liquidez corriente en 2020 (activo corriente / pasivo corriente).

– Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera.

– Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

– Variación porcentual interanual de las importaciones.

Los indicadores detallados podrán ser susceptibles de adecuación o modificación de acuerdo a la evolución y desarrollo del Programa.

¿Qué requisitos deben cumplir los empleadores para acceder el REPRO II?

Para acceder al beneficio del Programa, los empleadores deberán presentar la información requerida por el programa ATP (nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme de la trabajadora o del trabajador).

Además, deberán incorporar la siguiente documentación:

a- Balance del Ejercicio 2019, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. La certificación podrá ser hológrafa o digital.

El balance no será requerido para las asociaciones civiles y todo otro empleador o empleadora que no está sujeto a la presentación de balance.

b. Planilla electrónica en la cual las empresas deberán completar un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

c. Certificación del profesional contable de la veracidad de la información incluida en la planilla del punto anterior.

¿Cómo se accede al programa?

Para acceder al Programa, los empleadores se postularán e ingresarán la documentación requerida utilizando el servicio ATP, disponible en el sitio web de la AFIP.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a los empleadores las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

¿Quiénes no puede tramitar el REPRO II?

El “Programa REPRO II” es incompatible con los siguientes beneficios:

a. Salario Complementario del ATP.

b. Crédito a Tasa Subsidiada del ATP.

c. Programa de Recuperación Productiva (REPRO) establecido por la Resolución de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo del ex Ministerio de Producción y Trabajo 25/2018.

d. Programa de Inserción Laboral (PIL) [R. (MTESS) 45/2006].

La incompatibilidad respecto de este Programa solo alcanza a los beneficiarios y no a las empresas.

¿Cuáles son las causales para perder el beneficio?

Los empleadores que realicen las siguientes acciones serán excluidos del Programa:

a. Desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor.

b. Suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

En caso de incurrir en falsedad de la información declarada y presentada para acceder y obtener el beneficio, dicha acción tendrá como consecuencia la caducidad inmediata del mismo y la suspensión para reinscribirse en el Programa, sin perjuicio de las acciones legales que podrán iniciar este Ministerio y/o la AFIP.

Vender por internet en Argentina: Requisitos legales

Para que tu negocio online esté en regla en Argentina y puedas vender por internet sin tener problemas con AFIP, tenés que cumplir 3 requisitos:

1) Inscripción en la AFIP

El primer paso es estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Existen dos maneras de hacerlo:

– Como monotributista. Es una figura legal dentro del régimen simplificado que nuclea, en una cuota fija mensual, los impuestos IVA y ganancias , además de aportes jubilatorios y obra social.

Solo pueden ser monotributistas aquellas personas físicas que,

– En el año, hayan obtenido ingresos menores o iguales a $2.609.240,69 por venta de productos, o $ 1.739.493,79 por prestación de servicios.

– El precio máximo unitario de venta de los productos no supere los $29.119,56.

– Desarrollen hasta 3 actividades en simultáneo, o posean hasta 3 unidades de explotación.

– No hayan realizado importaciones de productos y/o servicios para su comercialización durante los últimos 12 meses.

El importe de la cuota mensual del monotributo va a depender de factores como ingresos anuales del negocio, consumo eléctrico y superficie afectada por la actividad. Para saber qué categoría te corresponde, podés chequear el Régimen Simplificado de Monotributo.

– Como Responsable Inscripto. Para aquellos que exceden las categorías que se fijan para los monotributistas, existe otra figura legal llamada Responsable Inscripto en el IVA. 

Esta figura, a diferencia del monotributo, aplica tanto para personas físicas como jurídicas, y las mismas deben tributar los siguientes impuestos,

  • Impuesto al Valor Agregado (con su presentación mensual de Declaración Jurada).
  • Impuesto a las Ganancias (con su presentación anual de Declaración Jurada).
  • Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos (con su aporte mensual al Sistema Previsional Argentino  –Jubliación).

2) Demostración del Formulario 960/D

Este es un formulario interactivo compuesto por un código QR que permite conocer los datos fiscales de un comercio. Por ley, debe estar colocado en un lugar visible dentro la página principal de la tienda online.

3) Ingresos Brutos

Es un impuesto provincial que grava los ingresos obtenidos por la actividad económica.

Es normal que en los emprendimientos online, las ventas se desarrollen en más de una provincia, por lo cual se debería inscribir en Convenio Multilateral.

Para profundizar en este aspecto recomendamos que contactes a un Contador Público y te asesores profesionalmente.

¿En qué momento es indispensable contar con un contador en un emprendimiento?

La asesoría del Contador va más allá de lo que se piensa normalmente. La figura del contador no es, como clásicamente se piensa, la de un liquidador de sueldos o un liquidador de impuestos.

El contador puede ayudar a hacer la evaluación de cualquier proyecto comercial o industrial. Si bien la actuación del profesional sólo es indispensable para las sociedades (desde la constitución, precalificaciones, elaboración de balances, auditoría de los mismos, etc.), el contador puede ser un valor humano muy útil al momento de calcular un recupero de una inversión, una proyección de ingresos, el cálculo de costos, el cálculo de puntos de equilibrio, entre otros.