10 ventajas impositivas de la AFIP para las Startup.

Una Start up es una gran empresa en su etapa temprana. A diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que tendrá un crecimiento más rápido y fácil, haciendo uso de tecnologías digitales. Grandes empresas argentinas como Mercado Libre y Despegar, empezaron como Startups, pero hoy no podrían considerarse dentro de esa categoría.

Existen algunas herramientas impositivas, financieras y previsionales especiales para que estos proyectos puedan entrar al mundo de los negocios. Les mencionamos las 10 principales herramientas que conviene tener en cuenta:

1. – Posibilidad de cómputo del 100% del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios: el impuesto al cheque podrá imputarse por el 100% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias que se determine anualmente o para abonar los anticipos de la misma obligación (para contribuyentes en general, es sólo del 33%. Y si el emprendimiento es industrial y logra crecer con el tiempo para convertirse en empresa «mediana tramo I» del 60%).

2. – Beneficio de alícuota reducida de contribuciones a la Seguridad Social: para firmas de servicio o comercio, la alícuota de contribuciones patronales será 18% en lugar de la general del 20,4%. Este beneficio se perderá una vez que se pierda la condición de Pyme.

3.- Diferimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA): las declaraciones juradas mensuales podrán abonarse hasta dos meses después de su vencimiento.

4.- Exención del Impuesto sobre débitos y créditos bancarios al retiro en efectivo: por la condición de Pyme (micro y pequeñas), cuando se lleven a cabo extracciones bancarias, los débitos efectuados en las cuentas no estarán sujetos al doble de la tasa vigente sobre el monto de los mismos, como sucede con el resto de los contribuyentes.

5.- Exención de la comisión bancaria por los depósitos de efectivo: los bancos no podrán cobrar comisiones a las pequeñas y medianas firmas que ingresen fondos en sus cuentas bancarias.

6.- Beneficio para Pymes sobre los Derechos de Exportación: si se venden servicios al exterior, en la medida en que el monto no supere los u$s600.000 (año calendario), se encuentran desgravados de retenciones a la exportación (ese límite para el primer año es de u$s300.000)

7.- Método simplificado para solicitar la exención de Retenciones y/o Percepciones en el IVA: sólo se necesitará demostrar la existencia de saldos de libre disponibilidad durante los dos últimos periodos previos a la solicitud.

8.- Beneficios vinculados al Plan de Facilidades Permanente: los planes permanentes de regularización de deuda ante la AFIP se podrán realizar hasta en 8 cuotas y en un máximo de hasta 10 planes distintos de forma simultánea.

9. – Suspensión de medidas cautelares, embargos y juicios de ejecución: a la fecha se encuentra suspendida toda medida cautelar o juicio de ejecución contra empresas registradas como Pymes.

10.- Posibilidad de utilizar avales de sociedades de garantías recíprocas (SGR): las pequeñas y medianas pueden acceder a avales para obtener créditos con entidades financieras y entidades públicas; también para el descuento de cheques de pago diferido; activos de fideicomiso financiero; obligaciones negociables Pyme; leasing y financiamientos otorgados mediante tarjetas de crédito; entre otras operaciones.